Crecimiento de una agencia de marketing digital: 5 tips para gestionar el proceso

El crecimiento de una empresa es un camino apasionante y síntoma positivo de su evolución. Sin embargo, lo que pocas personas reconocen es el proceso y el cambio que hay detrás. Además, en el sector de las agencias de marketing digital, debemos tener en cuenta el entorno frenético en el que vivimos a diario más la adaptación a este nuevo ecosistema interno.

En Góbalo, llevamos especialmente un par de años sumergidos en ese proceso de crecimiento. Hemos tenido cantidad de buenos momentos: nuevos proyectos apasionantes, nuevos clientes, conquista de otros sectores, ampliación de equipo etc. pero también otros más complicados: deadlines ajustados, picos de saturación de trabajo y falta de equipo, inexistencia de procesos etc. Hemos vivido (y seguimos viviendo) lo bueno y lo malo que un proceso de cambio y crecimiento refleja en una empresa y por ello, queremos compartir los 5 tips para una correcta evolución del crecimiento de la agencia que hemos descubierto a lo largo del tiempo, con nuestros errores y aciertos.

Redefine tu plan estratégico

Al igual que tu empresa está cambiando, tu plan estratégico debe adaptarse a este nuevo terremoto. Ten claro cuáles son tus objetivos a largo plazo, en qué periodo quieres alcanzarlos y cómo lo vas a hacer. Ten en cuenta todos los recursos que necesitas para ello, no vivas al día, ve más allá.

Invierte tiempo y recursos en la retención de talento

En una empresa pequeña, puede que el departamento de Recursos Humanos te parezca innecesario pero es vital para acompañar y orquestar este crecimiento. Debes conocer a tu equipo, escucharles y entenderles para saber qué valoran y poder trabajar en una estrategia de retención del talento. Ve más allá de lo meramente económico, ofrece salario emocional. En Góbalo, hemos fomentado el horario flexible de entrada y salida, el teletrabajo, la jornada intensiva en verano y un plan de gamificación interna. No intentes hacerlo todo de golpe, ve paso a paso estableciendo adecuadamente cada fase.

Construye una estructura sólida

Cuando eramos siete personas en el equipo, todo fluía libremente. Sin embargo, según el equipo fue creciendo, ese libre albedrío ya no funcionaba. La responsabilidad y las decisiones muchas veces quedaban en el olvido del frenético día a día. Por ello, apostamos por una estructura matricial, dando voz a un responsable por departamento para consensuar hitos, timings, prioridades y necesidades. Es algo que puede generar mucha controversia en una organización pero estos mandos intermedios nos han facilitado enormemente el día a día, haciéndolo más ágil.

Utiliza una herramienta de gestión de proyectos

Olvídate ya de los emails internos, el constante rebote de status y los deadlines sin definir o ambiguos. Invierte tiempo en buscar, probar y volcar la información en una herramienta de gestión de proyectos y ganarás años de vida y tranquilidad. En Góbalo hemos probado cantidad de ellas: Groupcamp, Symphonical, Trello etc. pero finalmente nos hemos quedado con Teamwork. Así gestionamos internamente los proyectos desde cualquier lugar de forma centralizada y de forma mucho más ágil.

Mide y vuelve a medir

Controla el rendimiento no solo de tu facturación si no también de tus costes y productividad. Recapitula las horas destinadas a cada proyecto por el equipo, calcula los ingresos frente a la dedicación, establece tu coste por hora real etc. Y con estos datos, reajusta hasta llegar al éxito.

 

Podríamos profundizar cantidad en cada uno de los tips y dar otros tantos adicionales pero… ¡vayamos  poco a poco! Ten en cuenta estos 5 tips para gestionar el proceso de crecimiento de una agencia de marketing digital y lo demás será mucho más sencillo. ¡Palabrita!

 

Escrito por: Laura García Llamas, COO en Góbalo (@lauragllamas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *