Experiencia de Usuario y Usabilidad: claves, diferencias y dudas más comunes.

La continua evolución de la tecnología ha contribuido a la creación de nuevos empleos y profesiones, entre las que sobresale desde hace algunos años la Experiencia de Usuario.

Antes de profundizar sobre su significado, hemos preguntado a nuestros compañeros sobre su opinión:

usabilidad_opiniones

Algunas respuestas son más acertadas que otras, pero para que no quepa duda alguna vamos a definir el concepto:

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción de dicho servicio, producto o dispositivo.

En otras palabras, la principal tarea es que los diseñadores UX deben ser capaces de generar un equilibrio entre las necesidades del negocio y las necesidades del usuario creando una solución tecnológica que permita el beneficio de ambas partes.

¿Cuáles son las disciplinas que componen la UX?

disciplinas_ux

¿En qué consiste cada una de estas disciplinas?

Research: es la disciplina encargada de conocer al usuario con diferentes métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos.

Strategy content: es el contenido que va a llevar nuestro producto digital.

Arquitectura de la información: es la disciplina que se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información.

Accesibilidad: es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Diseño de interacción: define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario.

Diseño visual: define el aspecto visual de los elementos que componen la web.

Hay un término que se suele confundir: la usabilidad. Una vez más, preguntamos a nuestros compañeros qué piensan sobre la usabilidad y en qué se diferencia de la experiencia de usuario.

respuestas_usuarios

 

Los resultados nos sorprendieron gratamente, ya que el 87% de los encuestados piensa que son conceptos diferentes pero relacionados entre síLa usabilidad, se refiere a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

¿Cuál crees que tiene una mejor Usabilidad?

             La autopista                                                          La carretera en la playa

playa_carretera

Si nos ceñimos al concepto de usabilidad de “alcanzar un fin determinado” la más acertada sería la autopista, ya que el objetivo es ir de un punto a otro de forma rápida.

Sin embargo, la carretera alrededor de la playa genera una mejor experiencia de usuario debido a los factores que la rodean (el paisaje que ofrece: el mar transmite tranquilidad, paz, armonía y hace más placentero el viaje) que permiten mejorar la experiencia aunque el trayecto sea más largo.

¿Te interesa el tema? ¿Quieres seguir conociendo más sobre Usabilidad y Experiencia Usuario?

¡Comparte este post en tus redes sociales y pronto conocerás la segunda parte!

Continuar depende de ti…

Jhonattan Pérez – Web & Graphic Designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *