Experiencia de Usuario y Usabilidad: claves, diferencias y dudas más comunes.

UX-UI
06 Noviembre, 2017

La continua evolución de la tecnología ha contribuido a la creación de nuevos empleos y profesiones, entre las que sobresale desde hace algunos años la Experiencia de Usuario. Antes de profundizar sobre su significado, hemos preguntado a nuestros compañeros sobre su opinión:

Experiencia de Usuario y Usabilidad claves, diferencias y dudas más comunes.

Algunas respuestas son más acertadas que otras, pero para que no quepa duda alguna vaExperiencia de Usuario y Usabilidadmos a definir el concepto: La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción de dicho servicio, producto o dispositivo. En otras palabras, la principal tarea es que los diseñadores UX deben ser capaces de generar un equilibrio entre las necesidades del negocio y las necesidades del usuario creando una solución tecnológica que permita el beneficio de ambas partes.

¿Cuáles son las disciplinas que componen la UX?

 

 

¿En qué consiste cada una de estas disciplinas?

Research: es la disciplina encargada de conocer al usuario con diferentes métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos. Strategy content: es el contenido que va a llevar nuestro producto digital. Arquitectura de la información: es la disciplina que se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información. Accesibilidad: es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Diseño de interacción: define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. Diseño visual: define el aspecto visual de los elementos que componen la web. Hay un término que se suele confundir: la usabilidad. Una vez más, preguntamos a nuestros compañeros qué piensan sobre la usabilidad y en qué se diferencia de la experiencia de usuario.

Experiencia de Usuario y Usabilidad claves, diferencias y dudas más comunes.

Los resultados nos sorprendieron gratamente, ya que el 87% de los encuestados piensa que son conceptos diferentes pero relacionados entre síLa usabilidad, se refiere a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

¿Cuál crees que tiene una mejor Usabilidad?

             La autopista                                                          La carretera en la playa

Experiencia de Usuario y Usabilidad claves, diferencias y dudas más comunes.

Si nos ceñimos al concepto de usabilidad de “alcanzar un fin determinado” la más acertada sería la autopista, ya que el objetivo es ir de un punto a otro de forma rápida. Sin embargo, la carretera alrededor de la playa genera una mejor experiencia de usuario debido a los factores que la rodean (el paisaje que ofrece: el mar transmite tranquilidad, paz, armonía y hace más placentero el viaje) que permiten mejorar la experiencia aunque el trayecto sea más largo.

¿Te interesa el tema? ¿Quieres seguir conociendo más sobre Usabilidad y Experiencia Usuario?

¡Comparte este post en tus redes sociales y pronto conocerás la segunda parte! Continuar depende de ti…

Jhonattan Pérez - Web & Graphic Designer