Marketing de influencers 2018: guía para escoger tu mejor aliado

Nacidos de la era digital, han creado su profesión en torno a Internet y algunos de ellos son tan escurridizos que aliarse con ellos supone un reto aparte. La situación no se presenta fácil para las empresas, pero los datos a su favor no nos dejan espacio para las dudas: el marketing de influencers funciona, y de hecho el 62% de las marcas* ya han hecho uso de su poder comunicativo y un 84% valora ponerlo en práctica.

Desde Góbalo traemos buenas noticias de cara al año que nos atañe: esta práctica se asienta y seguirá especializándose, pero la época dorada de los grandes influencers ya es oficialmente agua pasada. De hecho, aliarse con perfiles de influencia intermedia puede ser la estrategia más adecuada para tu proyecto, tanto a nivel inversión como en repercusión o resultados de negocio.

En este artículo queremos acercarte la claves para bajar tu plan de influencers a la realidad y poder elegir la personalidad y la táctica que mejor se conjuga con tus objetivos.

No todos son iguales: conociendo los tipos de influencers

Como mencionábamos, los grandes personajes públicos no son los únicos posibles brand ambassadors de tu proyecto. Dependiendo de su alcance y comportamiento, encontramos diferentes tipos de perfil de influencer:

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  • Celebrities: son los indiscutibles reyes de masas en redes sociales. Con millones de seguidores e influencia global, acostumbran a trabajar profesionalmente con grandes players y de la mano de representantes digitales que gestionan sus contenidos. Sus costes y acciones limitadas los convierten en un altavoz muy potente pero difícilmente accesible al público medio.
  • Microinfluencers: en un segundo nivel encontramos a los infuencers de nicho o microinfluencers, líderes de opinión de su sector. Con una audiencia fiel pero más limitada, este tipo de perfiles son más cercanos que los anteriores y se especializan en un tema, siendo su opinión fuertemente considerada. Dependiendo de su nivel puede que también cuenten con un equipo dedicado que limite sus acciones.
  • Prosumers: del inglés, producer+consumer, nos encontramos con los influencers que actúan como prescriptores de productos en la red. Son usuarios o consumidores reales de nuestro producto y hablan sobre él positivamente en las redes sin aparente vinculación a nuestra marca. Identificarlos y saber tratar con ellos para el crecimiento conjunto es una tarea clave para las marcas.

Encontrando el influencer que se alinea con tu marca

En un segundo paso a considerar, tan importante es que tu influencer entienda tu mensaje, como que se sienta identificado con él. La comunicación marca-influencer debería fluir de forma natural: si tu partner se siente forzado o poco creíble a la hora de comunicar su mensaje, es que no has seleccionado el altavoz adecuado.

Es importante que el filtro del proceso de selección sea estricto, y que antes de nada definas los objetivos con precisión. Su personalidad ha de alinearse con tus valores, y hay que tener en cuenta qué valor añadido creará la elección de dicho influencer a nuestra estrategia de marca.

Como ejemplo de comunicación y alineación de valores exitosa, en Góbalo colaboramos con varios influencers de diferentes sectores en la promoción de nuestro proyecto benéfico #yosumoilusiones. Una decena de personajes influyentes del mundo digital participaron voluntariamente con la asociación Make A Wish y Góbalo para dar a conocerlo.

En el caso de la imagen de nuestra portada, la Youtuber y Blogger Marikowskaya compartió nuestra camiseta y mensaje en Instagram, haciendo de la campaña un éxito en redes.

Alíate con un partner de confianza: la garantía del éxito

Tratar de abordar un influencer por tus medios es difícil. Es muy posible que ellos desconfíen de entrada de tu propuesta si intentas contactarlos directamente. Además, la estrategia completa de contenidos a seguir suele requerir de una auditoría previa en muchos casos, un seguimiento, un análisis completo de resultados…

Para asegurar el retorno de nuestra inversión y la correcta canalización del mensaje, es recomendable desarrollar  un Plan de Influencers de la mano de una agencia especializada o 360º. Como hemos visto, en un sector cada vez más profesionalizado, apoyarnos en un grupo de especialistas que ya ha trabajado este tipo de campañas con anterioridad puede reducir costes superfluos y nos asegura un acercamiento profesional al influencer que buscamos.

En Góbalo, como agencia Creativo-Digital, desarrollamos tu propuesta desde la fase de la conceptualización creativa hasta la medición de resultados, abarcando todos los requerimientos del proyecto, independientemente de su complejidad. Si no tienes claro por dónde empezar a la hora de diseñar tu marketing de influencers, te asistimos y trabajamos codo con codo para llevar tu mensaje a tu público ideal.

Si no lo tienes claro, te ayudamos a poner tu estrategia de valor sobre la mesa y te asistimos y acompañamos para que tu campaña de influencers salte de las redes a, quien sabe, el estrellato. ¡Rétanos!

 

*Informe facilitado por la consultora Launchmetrics, datos 2017.

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