Qué son los microcontroladores

Desarrollo Web y Programación
03 Agosto, 2016
ola buenas, ya estoy de vuelta con otro post del blog. Esta vez os traigo un tema más digital: voy a hablaros sobre los microcontroladores, concretamente sobre Arduino.
Un momento, ¿Un micro QUÉ? Un microcontrolador es un circuito integrado programable que permite ejecutar las órdenes que nosotros queramos y que interactúa con otros elementos o circuitos que se le pueden ir añadiendo. La gente no se da cuenta pero todo su alrededor está rodeado de microcontroladores no de ordenadores. Un reloj de muñeca, una calculadora, un semáforo, un ventilador, una impresora, una cafetera, el teléfono de tu casa...Todos estos dispositivos que gastan relativa poca electricidad y que ejecutan su tarea concreta perfectamente en su interior tienen uno de estos.
 
placa base
A lo mejor lo veis mejor con un ejemplo claro. La diferencia entre un microprocesador de vuestro ordenador y un microcontrolador es que como mucha gente no sabe, un procesador por si solo no es capaz de hacer nada, solo calcula muchos datos, se encarga de procesar y trabaja a destajo, pero necesita de los demás elementos para funcionar. Por eso tenemos los PC's con muchos componentes, periféricos y recursos. Mientras que con un controlador por ejemplo, podríamos crear un sistema de alarma con sensores de movimiento de 2€ o un radar con una cámara y un sensor de movimiento. Solo le diríamos: te damos estos elementos y queremos que hagas solamente esto. Resumiendo, un microcontrolador solo puede hacer determinadas “cosas” a muy bajo coste mientras que un procesador no. Con Arduino, que es un microcontrolador de unos 20€ que mide menos que un paquete de pañuelos, podemos hacer todo lo que he mencionado arriba y mucho más. Con un poco de ingenio y programación, podemos controlar todo nuestro alrededor, incluso conectarlo a la domótica de nuestra casa y controlar las luces, persianas y calefacción de nuestra casa.
clear dot