EuroPython 2015

Desde el 20 al 26 de Julio se celebró en Bilbao una de las mayores conferencias de programación del lenguaje Python: la EuroPython. Cada año este evento recoge a centenares de amantes de este micromundo y este año, he tenido el lujo de poder asistir. Os contaré mi experiencia en este evento y a ver si sirve para más informáticos se animan para el 2016.

El primer día empezó genial: Lluvia y bastante fresquito. Viniendo de Madrid aguantando varias semanas con 40 grados a la sombra fue la primera gran alegría de la semana.

El evento se inaguró con una KeyNote Ola Sitarska, Ola Sendecka de Potato London contando como crearon, con mucho esfuerzo, el proyecto de Django Girls.
https://youtu.be/6yYPq9FuyaI?t=47m1s

Muchas charlas hablaban o mencionaban frameworks “de moda” como AsyncIO que seguramente será un gran competidor contra el mundo nodeJS. Flask, un framework de Python que también está subiendo escalones y como no, Django por excelencia.

Para bases de datos el ganador por excelencia fue Elastic Search. Tuve la gran suerte de asistir a un taller alucinante dado por Honza Král de cómo integrar ES con un proyecto en Django.

Otro tema central de la europython fue el desarrollo de proyectos con TDD. En resumen, es hacer proyectos haciendo primero lost test y luego la integración. Igual que con Elastic Search, fui a un taller de Harry Percival que tocaba los primeros temas de su libro. Decir que creo que nunca he asistido a una charla de programación con un ponente tan bueno y tan buen comunicador. Fue una clase magistral. Para saber a qué me refiero podéis ver https://youtu.be/22CKrkMeNqE?t=2h41m59s

Charlas destacadas fueron:

10 lecciones aprendidas en un proyecto en Django, de Yamila Moreno, de la empresa Kaleidos. Podéis ver su charla en https://youtu.be/RJkyPpH3QN4?t=49m3s

with modern_peripherals: Python and Flask de Piotr Dyba. Una pincelada a productos de vanguardia para integrar con los ordenadores y cómo puede realizarse fácilmente con Python. https://youtu.be/PJS7aeZTOY8?t=17m19s

Las KeyNote de Carrie Anne Philbin y Holger Krekel
Por último, La grandiosa KeyNote de Guido Van Rossum, creador y padre de Python, sin palabras :_) https://youtu.be/yCg3EMf9EYI?t=8m32s

EuroPython2015 - 2

Además de ponencias, destacar la organización que hicieron un trabajo la gente de Europython y APySS. También la presencia de Google realizando concursos como jugar a Quizs donde podías ganar una camiseta como esta o chapas/medallas si superabas otros retos.

EuroPython2015 - 4

Pero más que palabras, os recomiendo veros todas las ponencias que ya están en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC98CzaYuFNAA_gOINFB0e4Q

En definitiva, para 2016, tendré muchas dudas que si quiero pasármelo de P%#! madre voy a tener un gran dilema si ir al Viña Rock o a la Europython 2016.

 

EuroPython2015 - 6

Deja un comentario