El camino hacia la digitalización

Negocios
11 Julio, 2019

Nuestros colegas de Universidad Nebrija nos cuentan cómo enfocan el proceso de digitalización de contenidos. Lee, lee, ¡súper interesante! Hace unos años, el departamento Global Campus Nebrija (GCN) comenzó la tarea de homogeneizar los contenidos académicos y adaptarlos a las plantillas de la universidad. La finalidad era aportar a nuestra institución un sello propio en todas sus asignaturas de las titulaciones online y blended Sin embargo, en la sociedad digital en la que nos encontramos, donde podemos hacer casi cualquier cosa a través de dispositivos móviles, hay que ir un paso más allá. Nuestra intención es que el alumnado, cuando curse una titulación en la universidad en las modalidades online y blended, sea consciente de que esta experiencia excepcional no solo le ayuda a aprender lo que quiere, sino que también le hace desarrollar la competencia digital y mediática necesaria para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente.  Por eso, entre los proyectos de GCN se encuentra “Digitalización de contenidos”, que pretende implementar las posibilidades que la tecnología digital ofrece en el ámbito de la educación. 

¿Todo vale?

Cuando pensábamos en digitalizar un contenido, hace algunos años nos venía a la mente un PDF subido a un campus virtual (si hablamos del ámbito educativo). Está en entorno digitales, ¿no es así? ¡Listo! Sin embargo, en el caso de GCN no es trasladar los mismos contenidos de un formato físico a un formato digital, ni convertir archivos en formato Word, PDF, etc., a otro tipo de formato más atractivo. En nuestro caso, grabamos vídeos con el profesorado (¡con tomas falsas y todo!), elaboramos infografías, Flipping books y mapas conceptuales. Todo ello con los siguientes objetivos académicos: 

  • Incrementar el acceso de estudiantes a los contenidos de las asignaturas. 
  • Mejorar la accesibilidad de los usuarios a la información.
  • Limitar la modificación de los contenidos ya publicados.
  • Desarrollar la capacidad de la institución en la creación de nuevos recursos educativos.
  • Mejorar la competencia digital de los docentes en la creación de contenidos. 
  • Investigar nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes a través de los contenidos.

Pero la tarea no es tan sencilla como parece (que se lo digan a las personas de GCN que han estado en el proyecto). Antes de digitalizar, hay varias cuestiones importantes que deben ser analizadas y valoradas: ¿Con qué tecnología se digitaliza?, ¿qué procedimiento se sigue para la digitalización? ¿Con qué plazos contamos?  Desde nuestra experiencia, una de los aspectos fundamentales de este proyecto ha sido la planificación (“la sábana”, como la llama Sonia Rodríguez, responsable del proyecto junto a Jezrael del Fraile); es decir, un calendario con las pautas, fechas de entregas, grabaciones, etc., de todos los departamentos implicados que es de obligado cumplimiento para el buen desarrollo del proyecto. Los departamentos implicados son: 

  • Claustro: Es la persona experta en la materia que elabora los contenidos de la asignatura. 
  • GCN: Se asegura que los contenidos se encuentren en el formato y plantillas adecuadas, realiza las grabaciones y ediciones de los vídeos, la maquetación, etc., es decir, de los aspectos puramente técnicos.

El camino hacia la digitalización

¡Grabamos!

Toca el turno de grabar: “Pelo recogido, colores no brillantes y ¡acción!”. Vídeos interactivos y dinámicos fueron el resultado de un proyecto con el que el profesorado y alumnado quedó encantado. Otras titulaciones y cursos han ido animándose poco a poco a desarrollar este tipo de contenidos que complementan su material de estudio.

El resultado

Después de años fomentando la implementación de herramientas pedagógicas novedosas para el trabajo colaborativo del alumnado, era necesario mostrarles las herramientas para el estudio desde una perspectiva digital que estuviese alineada con la metodología propia de GCN y las nuevas corrientes que dan soporte a la formación e-learning, cada vez más presente en todos los estratos educativos.  El resultado de todo este trabajo ha sido la digitalización de contenidos de numerosas materias de algunas titulaciones de la universidad y otros cursos que ofertamos. Gracias a estos nuevos contenidos —combinados con el trabajo diario de docentes, personal de administración y servicios y demás agentes de nuestra comunidad educativa, el alumnado puede disfrutar de su estancia en la universidad. En paralelo, la empresa Góbalo nos ha proporcionado la experiencia y el conocimiento necesarios para convertir la estrategia digital de la universidad en un referente de la enseñanza universitaria en la Comunidad de Madrid y, por qué no, también en el resto de España y fuera de nuestras fronteras. Uno de los muchos retos que los integrantes de GCN son capaces de afrontar lo encontrareis en este vídeo sobre la I Jornada Smart Campus organizada por ellos mismos. ¿Cuál es el siguiente paso? Quién sabe...

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