Qué son las buyer persona y por qué se habla tanto de ellas

Marketing Digital
19 Enero, 2015

Buyer persona... lo llevas oyendo desde hace mucho tiempo pero todavía te preguntas ¿pero eso qué es? ¿por qué ese "spanglish"? Lo del "spanglish" no te lo podemos revelar, pero sí qué son las buyer personas, para qué sirven y por qué son tendencia. 

Qué son

Según el Buyer Persona Institute, son ejemplos de compradores reales que influyen o toman decisiones sobre los productos, servicios o soluciones a comercializar. Se trata de realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de una empresa. Una especie de retrato o ficha individual que combina variables sociodemográficas con otras de tipo conductual o psicológico como el comportamiento de los usuarios durante las visitas a la página web de la empresa, sus preocupaciones, retos etc. Se trata de conocer nuestro target a fondo, ir más allá de sexo, edad y estatus social.

Objetivo

Sirven para obtener una idea clara de quién es nuestro cliente, con el fin de diseñar acciones de marketing más efectivas y personalizadas. Una buyer persona detallada te ayudará a concretar una estrategia personalizada adecuada, a definir nuevas líneas de negocio, a mejorar la comunicación con el cliente y a que tus acciones sean más efectivas.

Por dónde empiezo

Para crear nuestra definición de buyer persona, debemos conocer en profundidad a nuestros clientes actuales y potenciales:

  • Criterios demográficos: sexo, edad, localización, estado civil, profesión...
  • Componente psicológico: contenido que consume, problemas y motivaciones, comportamiento concreto etc.

Para poder hacerte las preguntas adecuadas y que sepas definir todos estos criteríos, te dejamos una plantilla de HubSpot descargable gratuita

Tendencia

¿Que por qué está de moda? Crear estrategias personalizadas es una necesidad cada vez más creciente en las empresas, ya no vale con generar un mensaje único y sentarse a esperar, ahora debemos estar activos continuamente, nos debemos adaptar al nuevo consumidor y hablar a cada uno de lo que le interesa. Con esto, unimos al Inbound Marketing, que consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti. Esto es posible gracias precisamente a la personalización, contenidos, redes sociales...  Y todo esto es necesario debido al nuevo consumidor; lo que Victor Gil y Felipe Romero denominaron como "Crossumer". Al final, como verás, todo está relacionado y por ello es muy importante estar al día de todos los conceptos y nuevas tendencias del marketing.