¿Hay alguien ahí?: Claves para sacar partido a tu marketing digital en verano

Ah, el verano. Esa época en la que solo pensamos en vacaciones, jornada intensiva y en el próximo chapuzón. Nuestra mente parece más ocupada en pensar en el descanso que en otra cosa, y probablemente por eso son muchas las empresas y pymes que disminuyen sus publicaciones en redes sociales y en sus blogs o, en algunos casos, incluso las detienen por completo. Pero no todo está perdido. Si creías que agosto es el momento de parar por definición, en Góbalo te traemos varios consejos para que saques el mayor partido posible a este mes.

Tanto para poner en práctica nuevas acciones de marketing como para replantearnos nuestra estrategia, este mes es ideal. Para lo primero, debemos tener en cuenta que tanto seguidores actuales como  potenciales tienen más tiempo libre que poder dedicar a las redes sociales y a la lectura. Para lo segundo, conviene que analicemos la estrategia llevada a cabo hasta ahora y los resultados obtenidos con ella, para así poder sacar conclusiones y mejorar en nuestros próximos pasos. ¡Veamos cómo exprimir al máximo el jugo digital de este verano!

Las redes sociales y el dispositivo móvil

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Según un estudio de Adglow del año pasado, el 83% de los españoles considera que el móvil es imprescindible durante el verano, y el 92% dispone de un smartphone. Además, el 70% se lleva el móvil a la playa o a la piscina. Por tanto, contar con una página web que tenga una velocidad de carga óptima y un diseño responsive e intuitivo es un must. Si crees que tu sitio web podría mejorar a este respecto, ¡este es tu momento para cargar sus pilas! Además, ya que una gran mayoría usa el móvil para comunicarse con amigos y familia, no podemos obviar el uso de las redes sociales. Los temas más mencionados en las redes sociales son la familia y los amigos, actividades al aire libre, comida y viajes. Así mismo, las más utilizadas durante el verano son Instagram, Facebook y Twitter. ¿Y cómo lo aprovechamos nosotros?

Por una parte, en lo que a canales se refiere, conviene que saquemos partido al uso de Instagram Stories, que ya de por sí es contenido corto y de fácil visualización. Además, ahora Instagram nos ofrece una nueva herramienta, IGTV, con la que publicar vídeos que no caigan en el olvido y de una duración máxima de 10 minutos. Si quieres experimentar con esta herramienta para publicar ahora o de cara al último trimestre del año, sólo tienes que descargar la app y crear un canal para empezar a subir vídeos verticales.

Por otra parte, podemos sacar partido al contenido en vídeo en nuestras redes sociales. Como ya apuntábamos en otro post,  la utilización del vídeo en comunicación digital es cada vez más creciente, y esto incluye el live streaming. Si estás pensando en realizar alguna acción más adelante que se pueda retransmitir en directo, este es tu momento para bucear en el tema con las herramientas que te ofrecen Instagram, Facebook y Twitter para este fin.

¿Y por qué no subirnos a la ola de los hashtags? Etiquetas como #verano, #playa y #vacaciones son algunos de los más populares en esta época que podemos utilizar, como era de esperar, pero no todo queda aquí. Por ejemplo, una buena acción en redes sociales sería crear un hashtag particular relacionado con alguno de los anteriores, animando a los usuarios a que lo usen para entrar en el sorteo de alguno de nuestros servicios o productos durante el verano y así fomentar nuestro engagement y fortalecer tanto el número de seguidores como el vínculo que tengamos con ellos.

Estrategia de contenidos: ¡que no pare!

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Si no tenemos blog, este es el momento para considerar abrir uno por varios motivos. Por una parte, una buena estrategia de contenidos potenciará nuestra presencia en buscadores (el ansiado posicionamiento SEO). Por otra, ampliará la oferta de contenido ya existente en nuestra web y además nos ayudará a captar visitas. Por ello debemos plantearnos cuál es nuestro público, qué espera de nosotros y cómo espera que se lo contemos.

Si ya tenemos un blog, es la hora de aprovechar esta oportunidad para repensar estas cuestiones y evaluar si nuestra comunicación está siendo efectiva, así como comprobar si los temas que tratamos son relevantes para nuestra audiencia y si el lenguaje que utilizamos está en línea con nuestros lectores. Así podremos ajustar nuestro tipo de contenidos, la frecuencia de publicación, etc.

Que haya vacaciones en agosto no quiere decir que nuestros contenidos también tengan que tomarse un descanso. En esta época,  el contenido ameno es el rey por excelencia. Una buena táctica sería incluir algunos más enfocados al verano o vinculados al entretenimiento, ya que ahora nuestros usuarios cuentan con más tiempo de lectura y esto juega a nuestro favor para potenciar la estrategia del blog. Para ello, podemos ofrecer lecturas recomendadas, visitas, los mejores sitios a los que escaparse, exposiciones o contenido relacionado con nuestro sector que sea ligero.

Repensar nuestra estrategia y objetivos

Durante el primer semestre del año a veces nos vemos tan envueltos en nuestras tareas que tenemos poco tiempo para analizar qué resultados está dando todo lo que hacemos a nivel digital. Pues bien, esta es la ocasión de dar una vuelta a tu estrategia digital, comenzando por el análisis de resultados.  Aunque el sector, tipo de empresa y situación actual juegan un papel importante, puesto que determinados productos y servicios se encuentran en su estación pico; es un momento ideal para hacer un análisis más extenso de nuestros KPIs y analizar cómo optimizar nuestra estrategia, yendo un paso más allá de los habituales informes periódicos.

A su vez, estas medidas también son útiles para captar nuevos seguidores o lanzar alguna campaña nueva con tests A/B, captar leads de cara a estrategia de Email Marketing, o incluso para sacar más partido de alguna tendencia o tema de actualidad. De este modo, podremos aprovechar esta estación para planificar más y mejor de cara al último trimestre del año, analizar nuestros resultados y pensar en innovaciones que puedan resultar relevantes para nuestro público objetivo y refrescantes para nosotros.
Y hasta aquí nuestro ranking de ideas para esta época tan lúdica del año. Ahora es tu momento para poner estas tácticas en práctica. Ya sabes, reevaluar tu estrategia, crear contenidos innovadores y relevantes y prestar atención a las redes sociales hará que tu barco siga a flote, ¡y a toda vela!

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