Reunión Anual de Agencias de Marketing Online. Parte 1

Por tercer año consecutivo, la escuela Aula CM ha organizado la Reunión Anual de Agencias de Marketing Online con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos, y hablar sobre las últimas tendencias relacionadas con el marketing digital entre profesionales del sector. Este año, en Góbalo, no quisimos perdernos el evento, en el cual conocimos algunos datos de lo más interesantes.

La introducción al evento estuvo a cargo de Bruno Vázquez-Dodero, uno de los responsables de Aula CM. De nuevo, la maestra de ceremonias fue Alicia Senovilla, que de una forma dinámica y eficaz, fue introduciendo las materias a tratar así como a los participantes y debates.

Imagen propiedad de Aula CM[/caption]

El primer bloque temático trató sobre las Redes Sociales. La ponencia estuvo a cargo de Lucas García, CEO de Social Mood, quien analizó el estado de las Redes. Se centró en una de las grandes novedades, Snapchat, calificándola como una fuente incesante de contenido (especialmente vídeo) que supera ya a las redes tradicionales como Facebook y que nos hace estar enganchados. También señaló el actual crecimiento de Instagram gracias a novedades como la introducción de la publicidad.

Durante el debate sobre Redes Sociales, en el que participaron Elena Alcalde (La Manada), Nano Lamberti (Sincro Marketing), Luis Navarro (Hello), Max Camuñas (Hoyreka) y Rita González (RK People), se hizo hincapié precisamente en su estado actual y se especuló sobre un posible horizonte para las redes “tradicionales” frente a las más novedosas como Snapchat. A pesar de que la opinión era diversa al respecto, todos coincidieron en que tanto Facebook como Twitter o Instagram han realizado una ardua labor en el último año para no estar desbancadas así que es necesario esperar a próximos resultados para saber si alguna se retirará del ring.

El SEO llegó en el segundo bloque de la mano de Luisma Villanueva, CEO de Interis Lab, que resaltó la importancia de tener en cuenta el SEO para lograr un buen posicionamiento entre el maremágnum de competencia en el entorno digital. Añadió que, además, es imprescindible tener un material interesante, pero que este quedará en el olvido si el usuario no lo encuentra por no tener un buen posicionamiento.

El debate sobre SEO y marketing de contenidos estuvo a cargo de Jaime López (Marketing Surfers), Juan González (Ernesto Olivares V.I.), Tomás Rufino (Internet República), Ana Nieto (Web Empresa) y Gonzalo Carpio (Relevant Traffic). En este punto los participantes hablaron sobre el contenido y la experiencia del usuario y estuvieron de acuerdo en que es imprescindible plantear una estrategia sólida de SEO a nivel técnico. Al hilo de esto, propusieron que el trabajo de desarrollo y de SEO debe ir de la mano a la hora de montar una página web, pero que el contenido de dicha página debe merecer la pena o el usuario se marchará haciendo que el trabajo previo sea en vano.

En la segunda parte del post os contaremos el segundo bloque de la reunión. ¡No os lo perdáis!

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