Reunión Anual de Agencias de Marketing Online. Parte 2

La segunda parte de la tercera edición de la Reunión de Agencias trató temas como el email marketing, así como los problemas de los usuarios con fenómenos como el spam. Por otro lado, se tomó el pulso al estado actual del SEM y las necesidades inmediatas dentro de este área. 

El pistoletazo de salida a este bloque lo dio Daniel Marote de Hydra Social Media.  Su ponencia partió de la reflexión sobre la necesidad de prestar mayor atención al usuario de cara a optimizar los resultados del email marketing. Empatizar con el consumidor o cliente potencial de nuestro producto, saber si está cabreado, si le divierte lo que le contamos, si le resulta útil o si le enfada es importante de cara a ganarse su confianza.

Según Marote, en un escenario en el que el correo recibido por los usuarios solo les resulta relevante en un 30% de las ocasiones, medir su satisfacción y conocer sus gustos específicos resulta imprescindible para dar en la diana.

Durante el posterior debate sobre email marketing en el que participaron David Lamas, Isma Varela, Álvaro Peña, Jaume Mañá y Pedro Abad, se continuó hablando de la necesidad de segmentar todos los perfiles al máximo para llegar a las personas en todas sus facetas. Se resaltó además en la mesa de debate que “hay muchas cosas que podemos saber de nuestros clientes si les preguntamos, para así llegar mejor a ellos”.

En lo que todos estuvieron de acuerdo es en una realidad latente: no funciona el enviar el mismo email a todo el mundo sin personalizar. En definitiva, se dijo, “no se puede tratar a los clientes como si fuesen ovejas”.  Realizar tests A/B probando diferentes horas y asuntos fue una de las propuestas que se lanzaron en la mesa de cara a mejorar las estrategias.

La última mesa de debate fue la dedicada al SEM y publicidad online en la que Carlos Herrero, Sergio Falcón, Laura Rodríguez, David De Silva y Christian Rojo fueron los protagonistas. La relevancia de un buen desarrollo web para que una campaña SEM acabe siendo realmente exitosa fue una de las píldoras más destacadas en la mesa.

Entrando ya en el ámbito de relación con el cliente, se trató la importancia de contarle a este la rentabilidad de cada keyword y la trazabilidad de las conversiones. Como broche final, se puso sobre la mesa el gran reto de poder medir bien la atribución de cada uno de los canales, algo que hoy en día es aún un punto débil. Invertir más en analítica y las necesidades de incorporar a expertos en este ámbito en las agencias fue un punto en el que coincidieron varios de los asistentes al debate.

1 comentario

Deja un comentario