Cómo hacer un Keyword Research para principiantes (Parte I)

SEO y analítica
21 Noviembre, 2017

En este post os enseñaremos los conceptos y pasos básicos que necesitáis saber para hacer un keyword research, una de las primeras técnicas que hay que aprender para el posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization).

El keyword research es la base de cualquier estrategia SEO, y en general, de cualquier negocio con presencia en Internet, independientemente de su actividad.

¿Qué es un Keyword research?

Es una técnica que se emplea para encontrar palabras clave (keywords) que definan los objetivos de cualquier estrategia SEO y SEM, y sirve para atraer tráfico a nuestro sitio web. En otras palabras, es la búsqueda de palabras clave que nos permite encontrar aquellas palabras clave ligadas a nuestro negocio que lleven tráfico a nuestro sitio web. Por ejemplo, si estamos trabajando en una página donde ofrecemos servicios de abogacía en Madrid, lo más seguro es que los usuarios busquen por “abogado madrid” o “abogado civil Madrid”. Estas palabras serían las que están directamente relacionadas con tu negocio, por lo que interesa posicionarlas correctamente para que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de las SERPs (Search Engine Results Pages) de Google. Gracias al keyword research podremos saber si “abogado Madrid” tiene un volumen de búsquedas suficiente o si es una palabra clave muy competida. En función de esta información se podrá planificar la estrategia SEO. Esta técnica ayudará a sentar las bases de cualquier negocio, si no tenemos claro a través de que palabras clave han llegado los usuarios al sitio web, será muy complicado incrementar y optimizar el tráfico para unas palabras que no conocemos. 

Cómo hacer un Keyword Research para principiantes (Parte I)

Diferentes tipos de Keyword Research

Hay dos factores a tener en cuenta para entender los diferentes tipos de palabras clave que existen; por un lado, la intención del usuario y, por otro lado, el volumen de búsquedas.

En función de la intención del usuario

Son las búsquedas que hacen los usuarios con el objetivo de encontrar aquello que están buscando. Existen tres tipos de búsquedas de este tipo:

  1. Navegacionales: son aquellas búsquedas que se realizan para encontrar un determinado sitio web. Por ejemplo "Youtube"
  2. Informacionales: el objetivo de la búsqueda es obtener información sobre un tema específico. Por ejemplo, “tendencias de ropa mujer otoño”
  3. Transaccionales: búsquedas con la finalidad de hacer una transacción. Por ejemplo, "comprar entradas de cine en Madrid"

Según el volumen de búsquedas

Es decir, el número de búsquedas que tiene cada palabra clave. Siempre se va de las búsquedas más genéricas a las más específicas, de hecho se dividen en tres tipos:

  1. Head: son las más genéricas, posicionar este tipo de palabras es muy complicado por el gran número de competidores que está trabajando en ella. Ejemplo: Hotel
  2. Middle Tail: son palabras más específicas y tienen una longitud de dos o tres palabras. Son más fáciles de posicionar que las genéricas pero aun así tienen cierta complejidad. Ejemplo: Hotel barato
  3. Long Tail: son las más concretas, más fácil de posicionar ya que no tienen tanta competencia como los casos anteriores. Además también son las que más convierten puesto que denotan un gran interés por parte del usuario. Ejemplo: Hotel barato Madrid Alcorcón.

Es recomendable trabajar aquellas palabras clave de long tail, sin dejar aún lado tanto las de middle tail como head. Cómo hacer un Keyword Research para principiantes (Parte I)

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer Keyword Research?

Es muy probable que al hacer un keywords research vaya enfocado a posicionar páginas en el buscador de Google, por eso las primeras herramientas que se debe tener en cuenta son las que nos proporciona dicha empresa. A continuación, os mostramos una lista de herramientas que no te pueden faltar para hacer una búsqueda de palabras clave:

Google Trends

Es una herramienta que proporciona información sobre la tendencia de búsqueda que ha tenido un término a lo largo del tiempo, tal y como se ve en la siguiente gráfica. Cómo hacer un Keyword Research para principiantes (Parte I) Búsquedas en Google Trends del término Play Station[/caption] Especialmente útil para determinar si hay estacionalidad en algún producto o tema determinado, además esta plataforma  de Google es capaz de analizar qué, cómo y cuándo los usuarios buscan.

Google Autosuggest

Es otra de las herramientas que nos proporciona el buscador. Si introducís una palabra en el buscador, Google os va a sugerir otras búsquedas relacionadas con ese término con un alto volumen de búsquedas. Os será de gran ayuda ya que os servirá para obtener información acerca de qué y cómo busca la gente.

Übersuggest

A diferencia de las otras mencionadas en este artículo, esta no es propiedad de Google. Sin embargo, nos proporciona gran cantidad de información útil y valiosa. Una vez que introducimos una o varias palabras, la herramienta genera un listado, ordenado por orden alfabético, con combinaciones de palabras muy definidas. Übersuggest recoge los datos de Google autosuggest, y nos los devuelve ofreciendo muchas palabras con más detalle. Además puedes elegir el idioma que quieras y la plataforma a la que te vas a dirigir con las palabras clave.

Answer The Public

Es muy similar a Übersuggest y Google autosuggest,  esta herramienta es capaz de ofrecernos una gran combinación de términos de búsquedas. [caption id="attachment_17427" align="aligncenter" width="449"]Cómo hacer un Keyword Research para principiantes (Parte I)

Herramienta Answer the public[/caption] Cuando buscas un determinado término, la herramienta devuelve palabras claves desglosadas por los términos "por qué", "dónde", "quién", "cuándo", "son" y "cual".

Google Keyword planner

Es, sin duda, la herramienta que no nos puede faltar a la hora de hacer un keyword research. La gran ventaja de esta herramienta es que nos dará información acerca del promedio del volumen de búsquedas mensuales por cada palabra clave, una estimación de lo competida que esta una determinada keyword y su estimación sobre el CPC. También ofrece la oportunidad de segmentar geográficamente (por país, provincias o regiones), además puedes seleccionar el periodo de tiempo que quieras. Esperamos que te haya resultado útil la primera parte de "Como hacer un keyword research para principiantes", si tienes alguna duda estaremos encantados de ayudarte a resolverla. Y, ¡esto no acaba aquí! En el siguiente post os mostraremos como usar en detalle estas herramientas y cada uno de los pasos necesarios para desarrollar esta técnica SEO. Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus redes sociales! Beatriz Cartiel - SEO Analyst en Góbalo. (@Bcarti)