¿Vuelta a la realidad? Ponte al día y saca partido de las últimas novedades de Instagram en tu estrategia digital

Allá por 2010 nacía Instagram, que a pesar de estar disponible por aquel entonces solamente para dispositivos Apple, conseguía alcanzar más de un millón de usuarios en tan solo tres meses. En un principio, su principal contenido era la fotografía y el retoque fotográfico, pero la inclusión de hashtags le añadiría un componente extra a nivel social, que revolucionaría la comunicación digital tal y como la conocemos.

Hoy, a punto de cumplir ocho años, Instagram sigue imponiendo un vertiginoso ritmo de crecimiento ante sus competidores, siendo no solamente la red de moda desde hace ya meses, sino la que está marcando las tendencias del resto y satisfaciendo las demandas cada vez más exigentes de los usuarios con grandes novedades periódicas.

Aunque la evolución de uso se veía venir desde hace meses, el último informe de IAB corrobora que la mayoría de profesionales españoles que contrataron servicios de prescriptores (un 56%) lo hicieron a través de Instagram (frente a un 34% de Facebook). Estos datos no solo manifiestan que la red ya es referencia a nivel publicitario, sino que su nivel de interacción continúa multiplicándose (+300% con respecto al pasado año, frente al -50% de Facebook, el -12% de Twitter y el -8% de YouTube).

Actualización permanente: los seis cambios de Instagram en verano de 2018

Más allá de la recurrente premisa sobre la necesidad de renovarse continuamente, bien sabemos que en marketing digital la innovación no es una opción, sino una obligación. Quizás por ello las novedades de Instagram son continuas. Sin ir más lejos, estas son las seis más recientes, de este mismo verano:

  • Nuevo algoritmo: se priorizan las publicaciones que más puedan interesar al usuario, basándose en su comportamiento, hábitos y gustos. Además, cuanto más fuerte sea el vínculo con un usuario/marca, mayor opción habrá de visualizar su publicación en el feed. En cuanto a los mensajes nuevos, siguen siendo una prioridad relevante.
  • IGTV: aplicación para publicar vídeos verticales de hasta una hora de duración. Aunque sus inicios han sido un tanto grises, su objetivo de verticalizar el vídeo es, cuando menos, ambicioso. “Tratamos de crear un nuevo capítulo en el formato vídeo para acercarte a otras personas y a todo lo que gusta a los usuarios”. Veremos si lo consiguen.
  • Menciones en Stories: ya es posible publicar el contenido de un Stories de otro usuario si este te menciona, con el gran alcance que esta modificación supone, sobre todo en lo que respecta a la relación marca-prescriptor.

instagram móvil

  • Música en Stories: con el sticker de música, se puede escoger una pista de la biblioteca. Sencillo y mucho más natural que en las opciones previas.
  • Vídeo chat en directo: ya es posible llamar directamente a través de la aplicación, ya sea con videollamadas en conversación individual o chats grupales.
  • Stickers: además de la votación, se añade la opción pregunta. Perfecto para conocer la opinión de los usuarios con respecto a un producto, campaña, etc., fomentar la interacción, conocer sus gustos y responder con mayor acierto a sus necesidades.

Como ves, todas estas novedades de Instagram ofrecen múltiples posibilidades, tanto a usuarios como a marcas. Por ello, aprovecha el “inicio de curso” de septiembre para empezar a ponerlos en práctica y aplicarlos en tu estrategia de comunicación digital. Cuando lo hagas, esperamos que nos cuentes los resultados. Mientras tanto, ¿nos seguimos en Instagram? 🙂

1 comentario

  • Hola, buenos días. Me gusta observar que aún encuentras información valida en Internet sobre novedades en Instagram. Contenido de calidad y del bueno. Buen trabajo!!

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